Referentes ratificaron la unidad
Gobernadores de Juntos por el Cambio y legisladores nacionales se reunieron para evaluar la estrategia de cara a la siguiente etapa del gobierno encabezado por Javier Milei. En el encuentro, reafirmaron la unidad dentro de su espacio y rechazaron la posibilidad de un cogobierno con La Libertad Avanza.
En un comunicado, expresaron: "Queremos ser muy claros: Nuestro primer objetivo es la unidad. Por eso priorizamos nuestra vocación de unidad, que no es unanimidad de criterio en todos los temas. Estamos convencidos de que ése es el único camino que nos va a hacer fuertes".
"En el nuevo escenario político el Congreso tiene un papel preponderante. Y consideramos que hay que despojarse de cuestiones de ego, de nombres propios y pensar en una estrategia común para garantizar lo más importante, que es la unidad", señalan.
En medio de especulaciones que sugieren que una facción mayoritaria del PRO podría abandonar Juntos por el Cambio para unirse a una nueva coalición con los libertarios, los gobernadores instalaron a los bloques del Congreso nacional para mantenerse cohesionados para evitar este escenario.
Además, agregaron: "Esa unidad nos va a dar la posibilidad de crecer y de volver a ser gobierno. Nosotros no cogobernamos. Pero es bueno que algunos dirigentes que quieran ayudar lo hagan, porque es mejor un gobierno sólido con buenos dirigentes, que un gobierno débil. Pero eso no nos compromete ni obliga como garantes".
Por último, indicaron: "Ese es el lugar que la sociedad nos asignó: el de un acompañamiento responsable a un gobierno nacional elegido por una mayoría. Hoy tenemos una oportunidad real de trazar una agenda parlamentaria que apunte al federalismo y que sea cimiento de nuestros valores. Confiamos en el desafío de contribuir en la defensa de las instituciones y la gobernabilidad. La premisa fundamental es la unidad de Juntos por el Cambio, porque la alternativa sino será el kirchnerismo".
En la tensa reunión estuvieron en representación de Mendoza el senador nacional y gobernador electo, Alfredo Cornejo; la senadora nacional, Mariana Juri; y diputados nacionales Lisandro Nieri, Julio Cobos y Pamela Verasay.
Sin embargo, el escenario más probable que se vislumbra es la ruptura del PRO, con Cristian Ritondo liderando la posible presidencia de la Cámara baja y llevando consigo a cerca de 40 diputados nacionales hacia la incipiente alianza con La Libertad Avanza.
“La decisión que hemos tomado los gobernadores es sostener y fortalecer la unidad de JxC. Gobernaremos de esa manera, defendiendo la representatividad que tenemos con aquellos que nos votaron”, agregó Jorge Macri, primo del expresidente Mauricio Macri.